lunes, 6 de diciembre de 2010

05-Dic-2010 II Carrera Montaña "Peña del Tren"

Que PASADA ! ! ! ! ! (ahora que ya ha pasado...) Ya forma parte de la experiencia acumulada, conociendo intensamente el significado que el Club Deportivo Castrocontrigo le da a su eslogan: "Bienvenidos al infierno", pero eso si, que nadie piense que hacia calor, para nada, hacia frío, muuuuuuucho frío ! ! !.

Tanto en la salida como al llegar, la temperatura en el pueblo no supero los 0 grados, por lo que seguro que en el trayecto tuvimos que estar bajo cero... con el añadido de la sensación térmica que provocó los factores meteorológicos a los que nos enfrentamos: ventisca, granizo, lluvia, nieve, agua helada...

No se si voy a ser capaz de describir mis sensaciones de carrera, transcurriendo (o trans-corriendo) todo el tiempo sobre nieve, hielo y "regatos" helados de la nieve fundida que bajaba por los senderos que nosotros teníamos que recorrer.

La verdad es que fui bastante por debajo de mi ritmo, con buenas sensaciones, pero acomodándome psicológicamente a la seguridad de correr en un pequeño grupo.

A pesar de la falta de tracción, que casi siempre supone el agrupamiento de la carrera, las fuertes subidas iniciales favorecieron la disgregación del pelotón en pequeños grupos.

En el primer cortafuegos (hasta Km 2´5 aprox) fui subiendo posiciones timidamente, encontrándome en el descanso del Km3 con el siguiente pensamiento: joder, la subida que acabamos de hacer  y aun así no consigo coger temperatura... habrá que ir fuerte para generar calor...
Al igual que en la 1ª subida, en el Km 4´8 empezamos una subida Importante donde mejoro algunas posiciones, pero al llega al Km 5´6 apróx. el tiempo se vuelve muy adverso con granizo y una ventisca helada que me convence de ser mas humilde, invitándome a correr al "calor" de un grupo de 10-15 corredores. En esos momentos pasaba de todo por mi cabeza: que experiencia!!.... que necesidad tenia de esto... joder, pero vaya experiencia!!!... pero mira que si me pasa algo aquí no me lo perdono... pero estas experiencias hay que vivirlas de vez en cuando...

Para cuando me doy cuenta, ya estamos afrontando la primera bajada técnica, donde mi torpeza y falta de decisión me hace perder 6-7 posiciones y quedandome rezagado del grupo... Al final del descenso (Km 10) y viendo que alcanzo facilmente a mis ex-compañeros de subida, me decido a continuar a mi ritmo al margen del grupo que hacia pocos minutos me dejaba atrás...

Anécdota: en este momento me decido a tomar un tubo de glucosa que llevo en mi bolsillo...como puedo, mis manos medio heladas lo consiguen extraer del cortavientos, lo abro y lo intento escurrir entre mis dedos para vaciar el contenido en mi boca.... NO SALE ! ! ! ...   ESTA CASI HELADO ! ! ! ! ... decido meter el tubo completo en la boca para en unos minutos conseguir que alcance la fluidez necesaria para tomarlo... jo..er!!!

Voy tirando y enlazo sucesivamente con 2 pequeños grupos de 4-6 corredores que iban por delante... cuando me veía bien para superar el 2º grupo (Km 13+/-) el tiempo y el firme empeora notablemente, y ahí empieza a hablarme de nuevo mi subconsciente: Lois, que aquí no has venido a ganar nada... para que vas a arriesgar... acaso no te sientes mas seguro corriendo acompañado... No me queda mas remedio que darle la razón y me adapto de nuevo al grupo (casi ibamos al mismo ritmo)...

De nuevo llegamos a una bajada muy complicada en el Km 16, donde para no variar mi nuevo grupo me empieza a dejar descolgado... pero esta vez me decido a arriesgar...1 caída....2 caídas (pero no se me van)...3º resbalón y veo de cerca que esta bajada esta "adornada" en pleno camino con un profundo surco (+/- 1m) de bajada de aguas oculto por finas capas de nieve blanda... Hum, creo que no voy a seguir al grupo y pierdo en esta ocasión 4 posiciones, convenciéndome que es un mal menor tras haber recuperado 12 -14 posiciones desde la anterior bajada.

Por fin llego al final de aquel nevado-helado cortafuegos,...Que alivio... empiezo a correr en  para alcanzar al grupo, lográndolo en unos 400m. así que pienso: "pues ahora a seguir rodando con ellos".

Al llegar aprox al Km17, empieza una ligera subida que reduce notablemente el ritmo de mi grupo, por lo que decido tirar a mi ritmo (ya solo quedaban poco mas de 2 Km)...

...Y que alegría tras adelantarlos pues me doy cuenta desde mi posicion de que ya se puede ver el pueblo (no mas barrancos de subida ni de bajada,...) así que intento subir un poco el ritmo con la agradable sorpresa de que mis piernas lo agradecen.... Pues nada, a correr... En estes últimos 2 Km consigo adelantar a mas de 10-12 corredores repartidos en pequeños grupos no muy compactos...aunque tampoco que era sencillamente cuestión de diferencia de ritmo, pues la pista tenia dos marcas de rodadas, una transitable por el paso de los corredores, y otra de hielo resbaladizo por donde tenias que adelantar si tus fuerzas te lo permitían..

Para cuando me doy cuenta,  hablando progresivamente con los colegas que iba alcanzando/pasando, ya estoy en el pueblo... QUE PASADA ! ! ! ! ! ! ! !...

Como dijo J. Javier en su blogg : "En resumen, carrera de gran dureza , pero ya sabíamos a lo que íbamos. No obstante disfrutamos y nos divertimos. Recomendable..."