lunes, 7 de febrero de 2011

Altimetrias erroneas: fallos de la electronica de Garmin-Forerunner

Al final no siempre nos podemos fiar de la electronica...

Todo empezo por un comentario de Diego Vicenzutto en el entreno de este Domingo en Moaña: "...estoy viendo que haces buenos entrenos,... los perfiles parecen duros..., ...pero observandolos me da la impresion de que el desnivel acumulado que sale es mas alto de lo que aparenta el perfil..."

Y yo voy y le cuento, "lleno de razon", que deben ser correctos porque es el dato que arroja el GPS,que va tomando datos en 3D cada 3'' y que bla,bla,bla...

Total,  como Diego llevaba un altimetro barometrico, decidimos comprobar en varios puntos si la altura de su equipo y el mio coincidia,comprobando en 4o 5 ocasiones que asi era... Conclusion: los acumulados debian ser buenos.

De todos modos, queria comparar el acumulado que le salia a el con el mio, y como mi Fore no me da el dato en pantalla, recorde su dato (+980m aprox) para verificarlo al llegar a casa... ME DABA +1240m....FATAL!!!!

Me pongo a  buscar en San Google, y que me encuentro... que en altimetria los fiables son los altimetros barometricos. Que los GPS son una put.. mier..a para datos de acumulados en altura por que en ese eje acumulan el error en signo +,  y que bla,bla,bla y que ...TOTAL: no valen para nada

Bueno, para algo si, para la toma de datos y despues pasarlos por un sofware que elimina los puntos "incoherentes", o pasarlo por una aplicacion que da la altimetria en base a la topografia del mapa y no al dato GPS...

RESUMIENDO: LOS DATOS QUE HE PUESTO HASTA AHORA ESTABAN MAL, comprobando algunos recorridos aleatoriamente, me encontre errores de un 5 y de hasta un 15% (casi nada)

A todo esto, agradecer a Diego su comentario, que me ha llevado a analizar los datos,evitandome estar engañado para mis entrenos en subidas.

Muchas gracias Diego!!!

1 comentario:

  1. Muy interesante el post yo tengo un fore,y tb me parecía que ponía mucho desnivel para el esfuerzo que había realizado.

    Un saludo

    ResponderEliminar